Las Xanas

Son desendientes de las ninfas de agua, habitan en las fuentes, en los lagos y arroyos. Suele  estar vestidas con ropa blanca y faldas largas, tienen el cabello rubio y son en extremo hermosas. Se les puede ver recién amanece o anochece y por supuesto en la noche de San Juan.

Estas mujeres protegen en el amor y castigan la infidelidad de los hombres, teniendo una moral más benigna que otras criaturas similares. 

Se les puede ver en las orillas de los ríos y los lagos, peinando su cabello, portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, pero si el hilo se rompe, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas. 

Se les llega confundir, en ocasiones, con otros seres que cambian los bebés de alguna madre por uno de sus inxaninos, para que éste reciba el bautismo, sea amamantado por su madre adoptiva o aprenda a hablar como los humanos, una practica que da origen a la leyenda de los niños cambiados que hablaremos en otra ocasión.








Comentarios

Entradas populares