Uemas

Los uemas fueron seres colosales de varios metros de altura, que se presumía eran ancentros de los otomies ó hñähñü y quienes eran diestros en varias artes, entre estas la más destacada era la alfarería por el contacto con la tierra de este tipo de criaturas. 

Los Uemas de alimentaban principalmente de carne y maiz, aunque generalmente era difícil lograr tener el necesario para complementar su alimentación, Estos gigantes generalmente eran viajeros y les gustaba dirigirse al occidente donde generalmente se ocultaba el sol y se creía estaban las puertas del inframundo. 

En la ciudad de León, Guanajuato se cuenta la leyenda de un gigante que benévolamente se dedicaba a ayudar a las personas con sus tareas y estas a su vez, le daban pequeños tesoros por sus favores que él, más que por su valor monetario, era por el sentimental, guardaba en una cueva para conservarlo seguro. Paso el tiempo y aunque dicha criatura era longeva llegó el tiempo de partir, bajo lagrimas y buenos deseos de sus amigos se recostó sobre la cueva de sus tesoros y así pacíficamente partió al otro mundo, se quedó allí hasta que los arboles y las plantas afloraron de él transformándose en paste del paisaje. 

Allí se encuentra hasta nuestros días, se le puede encontrar pasando por una terrecería que sale del bulevar Vicente Valtierra y cruzando con el libramiento norte, su cuerpo recostado formando parte de los montes, resguardando su tesoro, por siempre.


En 1995, en el municipio mexicano de Romita, ubicado de igual manera en el estado de Guanajuato, el profesor de artes plásticas y escultura, Tito Serrano, encontró siete esqueletos enterrados a la antigua usanza de los Otomíes y Chichimecas, culturas originarias de la zona. Existen registros donde los colonizadores hablaban de las tallas gigantescas de los que llegaron a habitar estas zonas.


¿Los uemas se habrán extinto?¿Será que en algún momento se les vuelva a ver? ¿A dónde habrán ido? 


 


Comentarios

Entradas populares