Nahual

Los Olmecas, la más antigua civilización de Mesoamerica, creía que los hombres y los animales compartían ciertas caracteristicas espirituales, por lo que era posible, transformarse y transmutar en ellos. 

Se le llamaba así, a su principal deidad, el dios Jaguar y es precisamente esta la forma principal que puede tener un Nahual, un Jaguar antropoformizado. 

Su nombre, en náhuatl, es nahualli, que significa “lo que es mi vestidura o piel”. Se refiere a la habilidad del nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (tecolote, jaguar, águila, coyote, coyote, lobo).

Pueblos prehispánicos, creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o nahual, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia. Se pueden encontrar dibujos primitivos cuevas de culturas como los yakis que muestran a personas como hombres-lobo.

De acuerdo a los mexicas los nahuales estaban consagrados a Tezcaltipoca, el espejo humeante, el señor de la noche, por lo que su transformación era generalmente en este momento, deshaciéndose de su piel y tomando la del animal con el que se fusionaban.  Se cuentan relatos de personas desde la colonia que cazando en la noche, fueron atacadas por alguna especie animal encontrandose al día siguiente en lugar de restos del mismo, un cuerpo sin vida de un humano. 

Existen diferentes versiones de como estos realizan su metarmorfosis: 

Una de ellas es solo espiritual, donde se cree que es solo el alma del Chaman la que sale de su cuerpo y se interna a un animal.

La segunda es la fragmentación donde solo cierta parte de cuerpo es la que se toma para volverse un animal y la otra se queda en reposo hasta que este vuelve a transformarse al amanecer.

La ultima que es la más común es como se ha mencionado, que el portador esté vestido con indumentarias ferales provenientes de animal que tomará forma. 

Se cuentan muchas versiones sobre estos seres, unas donde se les ve como fuerzas del bien, otras donde se les atribuyen poderes malignos, la realidad puede traducirse a la misma naturaleza que rige a las personas, donde existen buenas y malas personas. 

El Nahual, tiene un aspecto muy importante en las culturas mesoamericanas, cabe recordar las características zoomorfas que tienen todos sus dioses.






Comentarios

Entradas populares